¿Es realmente peligroso andar en motocicleta?

Existe la creencia popular de que las motos son uno de los medios de transporte más inseguros que en la actualidad existen. Muchas madres suelen vaticinar lo peor cuando sus hijos se compran una motocicleta, lamentándose por el hecho debido a la creencia popular antes mencionada. Sin embargo, las estadísticas registradas mencionan que la cantidad de accidentes tránsitos son mayormente provocados por automóviles que por motocicletas, pero si realizamos la consideración que en las calles la mayoría de medios de transporte que encontramos son vehículos, es totalmente natural, normal y entendible la estadística anteriormente mentada.

Como siempre suelo decir en esta página web, las motocicletas en sí no son peligrosas, peligrosas las hacen el conductor que las maneja. Por consiguiente, si se pregunta ¿Es realmente peligroso andar en motocicleta? La respuesta es no, pero si se considera que las motos son manejadas por orates temerarios, entonces, en ese caso, la respuesta sería totalmente la contraría, es decir, sí, las motos sí son peligrosas. También se tiene que agregar a la discusión que si se maneja una motocicleta en un tránsito donde los conductores de vehículos son muy imprudentes, entonces también se puede afirmar que las motos son peligrosas.

En resumen, tenemos que decir que la peligrosidad de andar en una motocicleta no depende de la moto propiamente dicha, sino del factor humano, es decir, de las personas que manejan las motos y las personas que manejan a los vehículos que rodean y acompañan a las motocicletas en el tránsito. Si eres un conductor prudente, la probabilidad de que sufras un accidente conduciendo una motocicleta se reduce a un valor bastante cercano al cero. Además, si utilizas la motocicleta en unas calles tranquilas con conductores apacibles la posibilidad de sufrir un accidente en tu moto es prácticamente nula, tal como nos lo confirma la gente de Fontaneros, los cuales se suelen movilizar en motocicletas constantemente para prestar sus servicios a domicilio.

Además, debemos considerar también que si los conductores de motocicletas no utilizan los accesorios de protección, como lo es principalmente el casco, andar en moto resulta un poco más peligroso. Si quieres andar de manera segura en tu motocicleta lo ideal es utilizar todos los artefactos de protección debidos y conducir de manera consciente y prudente. Así mismo, conducir de manera temeraria no sólo es peligroso conduciendo en motos, sino también en vehículos y cualquier otro medio de locomoción.

La desventaja que tienen las motocicletas es que son medios abiertos de transportes, donde el conductor no está sentando en una cabina que lo proteja de salir disparado por los aires ante cualquier accidente, por eso se suele pensar que las motos son peligrosas ya que, en un choque entre una moto y un vehículo, más perjudicado saldrá el motociclista, tanto en salud como en bienes, por lo anterior dicho. Así mismo, las motos al ser pequeñas y versátiles son propicias para que los malos conductores incumplan las leyes de tránsito y cometan faltas que pongan en riesgo su integridad.