¿Sabes cuáles son las diferencias entre un ciclomotor y una motocicleta?

Por si no lo sabías existe una diferencia muy marcada entre un ciclomotor y una motocicleta. En primera instancia, un ciclomotor no es más que un tipo en particular de motocicleta que se distingue por poseer un motor de pequeña cilindrada que sólo le permite andar a una baja velocidad, mientras que el término “motocicleta” engloba a todo aquel sistema de locomoción compuesto únicamente por dos ruedas y que es accionado mediante un motor de combustión. Por consiguiente, se hace fácil diferenciar a una motocicleta de un ciclomotor, pero si no te quedó claro en los siguientes párrafos te lo explicamos al detalle.

Para los más obtusos, en fáciles palabras, un ciclomotor es una motocicleta, pero no todas las motocicletas son ciclomotores, ya que existen otros tipos de motos como las de competición, el scooter, etc. Un ciclomotor tiene una cilindrada de 50 cc y, de acuerdo a las leyes universales de los motores, no tiene las características requeridas para ser considerado como un vehículo y, mucho menos, una motocicleta de dos ruedas, por consiguiente, podemos afirmar que, aunque mundialmente los ciclomotores sean considerados como otro de los tantos tipos de motocicletas, en realidad no lo es según los preceptos mecánicos y legales.

Por otro lado, según la legislación de la mayoría de los países respecto a los mecanismos de transporte, un ciclomotor puede legalmente ser conducido por cualquier persona con edad mínima de 15 años, pero sólo aquellos que tengan una edad igual o superior a los 18 años pueden manejar un ciclomotor con un acompañante. En contraste, las motocicletas tradicionales suelen tener casi todas unas cilindradas superiores a los 50 cc de un ciclomotor, siendo un medio de transporte de mayor potencia que sólo puede ser conducido por personas mayores de edad, por cuestiones de seguridad. Además, se debe saber que todas las motocicletas alcanzan como mínimo los 45 km/h, así como las que usan el equipo técnico de Fontaneros para llevar a cabo sus eficientes labores.

En general, en un resumen grosso modo, podemos decir que la principal diferencia que existe entre en un ciclomotor y una motocicleta convencional es la velocidad y la aplicación que se le da. Un ciclomotor brinda bajas velocidades ideales para realizar recorridos cortos de manera muy segura, mientras que una moto permite realizar cualquier tipo de recorridos largos como los que realiza un coche a alta velocidad. No es necesario ser un experto en conducción de motocicletas para conducir un ciclomotor, pero si es totalmente indispensable tener mucha experiencia y conocimientos para manejar una motocicleta de manera segura, ya que éstas viajan a altas velocidades y cualquier error se puede traducir en un grave accidente.

Desde la redacción de esta página web, te recomendamos que no importa si tienes un ciclomotor o una motocicleta, siempre es menester tener un seguro que cubre los gastos de las mismas para estar prevenido ante las desgracias en orden de sortearlas fácil y rápidamente.