¿Vas a comprar tu primera moto y no sabes cuál elegir? Aquí te ayudamos

Decidir adquirir una motocicleta es una elección de por sí riesgosa, pues éstas suelen ser medios de transporte manejados más por el corazón que por la mente por la adrenalina que producen. Sin embargo, si escoges una motocicleta adecuada a tus exigencias, de acuerdo a tus características de conductor novato y la manejas conscientemente, te aseguro que tu primera moto será la moto que siempre quisiste. En este post te asesoraremos para que elijas correctamente tu primera moto sin fracasar en el intento.

Eso sí, tal como nos lo recomiendan los amigos de Fontaneros que constantemente se movilizan en motocicletas, previo a la adquisición de la primera moto hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones preliminares:

  • No existen malas motos, sino malas elecciones.
  • Debes decidir si quieres una moto para uso diario, para sólo usarlas los fines de semanas o en ocasiones especiales, para lucirla o para competiciones.
  • Antes de comprar tu primera moto considera si en ella viajaras usualmente tú solo o tú con un acompañante.
  • Las motos más costosas siempre son de mejor calidad, aunque existen sus excepciones.
  • Ninguna moto es peligrosa en sí, el peligro está en quien la conduce.

De igual forma en el aspecto de las cilindradas debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Si usarás la moto para viajes cortos en tu ciudad, entonces elige un scooter. Es, además, la elección más económica que podrás tomar.
  • Si usarás la moto para recorrer largos trayectos de carretera para llegar a tus sitios de interés, lo más conveniente sería decantarse por una moto de media cilindrada.
  • Si la moto que quieres comprar es para puro lujo, entonces escoge una moto grande y potente o una trail.
  • Si quieres una moto para aventurarte por ambientes de senderismo, donde la presencia de lodo es ineluctable, entonces una moto trial o enduro es lo tuyo.

Para los novatos siempre es recomendable comenzar con una moto humilde y simple; de tamaño mediano, peso ligero y potencia limitada. Igualmente, es indispensable comprar junto con la moto los elementos de seguridad como lo son los guantes, el casco, la chaqueta de protección y un par de botas con buen agarre.

Recuerda siempre que lo primero es tu salud, por ende, es menester que al andar en moto adoptes una posición defensiva, de manera de que te anticipes a cualquier tipo de movimiento que los demás conductores en el tráfico realicen. Así manejarás de forma comedida y algo lenta, pero cien por ciento segura. A medida que vayas adquiriendo experiencia podrás ir subiendo la velocidad, pero siempre hasta niveles prudentes de acuerdo a dónde te encuentres.

Marcas, modelos y tipos de motos hay muchas para recomendar a los neófitos del motociclismo. Como expertos en el área, siempre nos ha gustado sugerir a los iniciantes la moto KTM Duke125 o la Honda CB500F, aunque claro que todo dependerá de la licencia que se tenga en consonancia con la legislación de cada país.